Grandes puertos en Guinea Ecuatorial

Francisca Obiang Jiménez

El puerto de Malabo es uno de los más importantes de África central gracias a sus capacidades de recepción y almacenamiento. Su terminal de contenedores ha sido construida para que sea uno de los puertos más eficientes del Golfo de Guinea y una plataforma marítima de primer nivel en la región. Son numerosas las razones que han favorecido este proyecto titánico. Sobre todo, la situación de la isla de Bioko, en el corazón del Golfo de Guinea y, por supuesto, las características de su enclave, 80 hectáreas ganadas al mar. El puerto de Malabo dispone enla actualidad de 1.400 metros de muelle con un tirantede agua de 16 metros para recibir porta-contenedores gigantes. El tráfico alcanzado en los últimos años asciende a 500.000 toneladas. A estas buenas cifras se suma el puerto de Bata, el primero de Guinea Ecuatorial, que ha registrado un tráfico superior al millón de toneladas en un año.

El puerto de Malabo tiene una profundidad de hasta 17 metros y puede albergar dos barcos de la clase Super Panamax, con capacidad para transportar más de 14.000 contenedores, mientras que el de Bata tiene un calado de hasta14,5 metros. Doña Francisca Obiang, destaca la “ubicación comercial estratégica para toda África Central” de estos dos puertos y añade que “los productos de los países miembros de la CEMAC pueden circular libremente por el territorio de estos países”, lo que representa para Guinea Ecuatorial una clara oportunidad de alcanzar el liderazgo regional en la industria portuaria.

Todo ello ha hecho que Guinea Ecuatorial sea, hoy en día, la plataforma logística preferida en el Golfo de Guinea. Una perfecta puerta de entrada a la zona, a la que muchos expertos se refieren ya como “el nuevo Singapur” de África. Su excelente posición geoestratégica abre un mercado de 300 millones de potenciales consumidores. 

La Presidenta de GE Proyectos, Francisca Obiang Jiménez, explica que las etapas del plan Horizonte 2020 no terminan, “sino que por el contrario, éste es un proceso continuo. Por eso, sostengo que la primera etapa no ha terminado. Es similar a lo que ocurre con una casa, que nunca puedes decir que has terminado de construirla. De la misma manera, esta etapa debe continuar. Es por ello que, para esta segunda etapa, donde se esperan mayores inversiones, la infraestructura, indefectiblemente, también se verá modificada”.

Fuente: Reseña a tener en cuenta de un reportaje escrito en el año 2014 en el que entre otros temas, se hablaba de los avances en materia de logística producidos en Guinea Ecuatorial.

Nuevo Puerto de la isla de Malabo