Guinea Ecuatorial, nuestro gran paraíso ecológico

Francisca Obiang Jiménez

Reseña a tener en cuenta de un reportaje escrito en el año 2014 en el que entre otros temas, se hablaba de que Guinea Ecuatorial ofrece una apasionante mezcla de arena volcánica, grandes acantilados y fauna salvaje que la convierten en un destino ideal de turismo ecológico para los visitantes más aventureros.

"Situada entre el Golfo de Guinea, Camerún y Gabón, la República de Guinea Ecuatorial es probablemente la perla más desconocida de toda África y el destino ideal para los amantes del turismo ecológico. El país, uno de los más pequeños del continente africano, está peculiarmente constituido por una parte continental y otra insular, donde se encuentra Malabo, su capital. Cuenta con una belleza natural que impacta al visitante desde que aterriza en el Aeropuerto de Malabo y que no deja de sorprenderle por las playas salvajes, la vasta selva tropical, los bucólicos paisajes de montaña y parques nacionales como el de Monte Alén, a unos 24 kilómetros al sureste de la ciudad de Bata y descrito por la prestigiosa guía Lonely Planet como “uno de los secretos mejor guardados de África Central”.

La capital, Malabo, se encuentra al norte de la isla de Bioko y es la primera parada obligada de los visitantes. En las calles de su casco antiguo se respira cierto aroma español, herencia de la época colonial que duró hasta1968, y son recomendables las visitas a la Plaza de España, el antiguo Palacio de la Gobernación, la Catedral, el Ayuntamiento y la Casa Verde. En los últimos años, el rápido desarrollo económico ha hecho surgir una nueva ciudad con edificios modernos, autopistas y centros comerciales. Fuera de la capital, sin embargo, la vegetación, la fauna y la flora siguen dibujando un país en el que el orden natural sigue reinando frente a la acción humana. De origen volcánico, la isla de Bioko norte es muy boscosa y llena de espectaculares acantilados que terminan en playas estrechas de arena negra. Al sur de la isla nos encontramos con Luba, una ciudad que alberga playas amplias con arenas volcánicas y mar tranquilo donde relajarse. Es recomendable conocer las playas de Eureka, donde descansan las tortugas marinas después de atravesar el Atlántico, y Moka, un sorprendente poblado de grandes cascadas que caen de las montañas.Ya en la región continental, el viajero no debe perderse la ciudad de Bata y rincones como la catedral, el mercado, el Palacio Presidencial y el puerto viejo. A 24 kilómetros,el Parque Nacional de Monte Alén es, sin duda, el tesoro mejor guardado del país. Allí pueden encontrarsemás de cien especies diferentes de mamíferos."

En este sentido, Francisca Obiang Jimenez como Presidenta del Comité Director de GE PROYECTOS, expresó su opinión de apoyo para proporcionar de infraestructuras modernas y eficaces a Guinea Ecuatorial en esta misma publicación:

"En línea con la visión nacional del plan de desarrollo HORIZONTE 2020, Guinea Ecuatorial ha puesto en marcha grandes obras de construcción e infraestructura para asentar en pocos años las bases del país y garantizar un futuro más prospero para todos sus ciudadanos. GE PROYECTOS es un organismo autónomo que apoya con sus equipos de especialistas al Ministerio de Infraestructuras en los numerosos proyectos quea dministra y ejecuta. En GE PROYECTOS asumimos con orgullo nuestro papel clave en la construcción del futuro de nuestro país, un futuro marcado por el compromiso de calidad e innovación. GE PROYECTOS, comprometidos con el futuro de nuestro país."

 

 

playa isla annobon

Playa en la Isla de Annobón